Nuestro abuelo último y primero; así se denomina a Lo que estableció cómo habrían de ser las cosas.
Esta creencia coincide con el Tao, con el Dios profundo de los Egipcios, con el Dios Mayor de los mayas, con el origen y la causa de todo de los Shelk´nam, con el Gran Abuelo de los abipones.
El paso somero por la tierra tiene por finalidad alcanzar una perfección espiritual, un estado de plenitud, el aguyje. Para ello se debe convivir armónicamente con los semejantes y fundamentalmente con la naturaleza que nos rodea.No sólo se ha de usar la naturaleza pensando fraternal y solidariamente en los demás; la naturaleza es una vasija contenedora; es la que nos otorga nuestra esencia, la energía vital y la espiritualidad.
Y es la naturaleza misma la que se manifiesta para advertir o sancionar a quienes osan abusar, profanar o usurpar lo que es para todos.
Basta esta sola referencia para advertir que que pueblos primeros provienen del otro lado de la "Historia", vienen de regreso de la evolución.
miércoles, 16 de septiembre de 2009
Espíritu, Energía Vital y Raíz
©Marta Balbi
Si provienen de Asia traen consigo las interpretaciones conceptuales propias de la Filosofía Perenne o Religión Eterna:
- El espíritu, que eleva el pensamiento, la palabra y el propósito.
- La energía vital, la alegría, el entusiasmo, la voluntad, las ganas.
- La esencia o raíz unida a la tierra y los elementos.
La Corriente del Niño
Valores culturales guaraníes
Procedencia
http://images.google.com.ar/imgres?imgurl=http://www.fcnym.unlp.edu.ar/museo/educativa/serypertenecer/imagenes/homoychimpance/expansion2.jpg&imgrefurl=http://www.fcnym.unlp.edu.ar/museo/educativa/serypertenecer/principal/expansioneshominidas.html&usg=__7n7NZDiosGe5QNq3PDlsG_UL6mc=&h=330&w=457&sz=36&hl=es&start=3&tbnid=MffThOrD4CPpkM:&tbnh=92&tbnw=128&prev=/images%3Fq%3Dexpansi%25C3%25B3n%2Bdel%2BHomo%2BSapiens%26gbv%3D2%26hl%3Des%26sa%3DG
De acuerdo a las investigaciones de la Dra. Branislava Susnik, tres serían las corrientes migratorias que trajeron a los actuales guaraníes a estas tierras:
1. La primera corriente migratoria se efectuó por mar desde Australia, hace por lo menos 40.000 años. Físicamente, su estructura craneal es dolicocéfala (de cráneo muy oval o más largo que ancho); la pigmentación de su piel es bronceada, y su estatura era de la alta a la baja.
Se dedican a la recolección de los productos de la rica naturaleza y a la caza inferior y superior.
Los pueblos descendientes de la corriente australoide serían: Choroti, Chulupi, Lengua, Tova, Angaite, Sanapana, Guana. Pertenecen a diversas Familias Lingüísticas.
2. La segunda corriente migratoria se efectuó por tierra o en canoas costeras, por Beringia, hace unos 15.000 años. Físicamente, su estructura craneana es dolicocefaloide, la pigmentación de su piel es oliva claro y su estatura es baja.
Su cultura se caracterizaba por la utilización de instrumental de hueso fresco. Se dedican a la pesca. Los actuales representantes de esta corriente son los Chamakokos y los Moro.
3. La tercera corriente migratoria es la llamada protomalaya o polinésica . Sus representantes tenían caracteres idénticos a los de los primeros pobladores del Sur de Asia y del Archipiélago Indonesio. Físicamente, su conformación craneana es braquicéfala (de cráneo casi redondo), sus caracteres netamente mongoloides; la pigmentación de su piel es amarillenta y su estatura es baja.
Su cultura es agrícola y usaban instrumentos de piedra pulida y el hacha con mango. Los descendientes de esta corriente migratoria son los Mby'a, los Chiripa, los Pâi Tavyterâ, los Ache Guajaki; los Guarajos y los Tapiete; estas parcialidades pertenecen a la familia lingüística guaraní.
De acuerdo a las investigaciones de la Dra. Branislava Susnik, tres serían las corrientes migratorias que trajeron a los actuales guaraníes a estas tierras:
1. La primera corriente migratoria se efectuó por mar desde Australia, hace por lo menos 40.000 años. Físicamente, su estructura craneal es dolicocéfala (de cráneo muy oval o más largo que ancho); la pigmentación de su piel es bronceada, y su estatura era de la alta a la baja.
Se dedican a la recolección de los productos de la rica naturaleza y a la caza inferior y superior.
Los pueblos descendientes de la corriente australoide serían: Choroti, Chulupi, Lengua, Tova, Angaite, Sanapana, Guana. Pertenecen a diversas Familias Lingüísticas.
2. La segunda corriente migratoria se efectuó por tierra o en canoas costeras, por Beringia, hace unos 15.000 años. Físicamente, su estructura craneana es dolicocefaloide, la pigmentación de su piel es oliva claro y su estatura es baja.
Su cultura se caracterizaba por la utilización de instrumental de hueso fresco. Se dedican a la pesca. Los actuales representantes de esta corriente son los Chamakokos y los Moro.
3. La tercera corriente migratoria es la llamada protomalaya o polinésica . Sus representantes tenían caracteres idénticos a los de los primeros pobladores del Sur de Asia y del Archipiélago Indonesio. Físicamente, su conformación craneana es braquicéfala (de cráneo casi redondo), sus caracteres netamente mongoloides; la pigmentación de su piel es amarillenta y su estatura es baja.
Su cultura es agrícola y usaban instrumentos de piedra pulida y el hacha con mango. Los descendientes de esta corriente migratoria son los Mby'a, los Chiripa, los Pâi Tavyterâ, los Ache Guajaki; los Guarajos y los Tapiete; estas parcialidades pertenecen a la familia lingüística guaraní.
martes, 15 de septiembre de 2009
Espíritu emperecedero
La gente de la selva es grande y poderosa. Su casa no es su enramada, y él mismo no es su cuerpo.
El guaraní es un poderoso espíritu encarnado. Viene de otras vidas, y es eterno.
Cuando nace un niño, lo que hace es manifestarse de manera sensible un Espíritu imperecedero.
El pa'i (maestro de ceremonias) le dará la bienvenida cantando durante horas.
El guaraní es un poderoso espíritu encarnado. Viene de otras vidas, y es eterno.
Cuando nace un niño, lo que hace es manifestarse de manera sensible un Espíritu imperecedero.
El pa'i (maestro de ceremonias) le dará la bienvenida cantando durante horas.
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