miércoles, 16 de septiembre de 2009

Procedencia

http://images.google.com.ar/imgres?imgurl=http://www.fcnym.unlp.edu.ar/museo/educativa/serypertenecer/imagenes/homoychimpance/expansion2.jpg&imgrefurl=http://www.fcnym.unlp.edu.ar/museo/educativa/serypertenecer/principal/expansioneshominidas.html&usg=__7n7NZDiosGe5QNq3PDlsG_UL6mc=&h=330&w=457&sz=36&hl=es&start=3&tbnid=MffThOrD4CPpkM:&tbnh=92&tbnw=128&prev=/images%3Fq%3Dexpansi%25C3%25B3n%2Bdel%2BHomo%2BSapiens%26gbv%3D2%26hl%3Des%26sa%3DG
De acuerdo a las investigaciones de la Dra. Branislava Susnik, tres serían las corrientes migratorias que trajeron a los actuales guaraníes a estas tierras:

1. La primera corriente migratoria se efectuó por mar desde Australia, hace por lo menos 40.000 años. Físicamente, su estructura craneal es dolicocéfala (de cráneo muy oval o más largo que ancho); la pigmentación de su piel es bronceada, y su estatura era de la alta a la baja.
Se dedican a la recolección de los productos de la rica naturaleza y a la caza inferior y superior.
Los pueblos descendientes de la corriente australoide serían: Choroti, Chulupi, Lengua, Tova, Angaite, Sanapana, Guana. Pertenecen a diversas Familias Lingüísticas.

2. La segunda corriente migratoria se efectuó por tierra o en canoas costeras, por Beringia, hace unos 15.000 años. Físicamente, su estructura craneana es dolicocefaloide, la pigmentación de su piel es oliva claro y su estatura es baja.
Su cultura se caracterizaba por la utilización de instrumental de hueso fresco. Se dedican a la pesca. Los actuales representantes de esta corriente son los Chamakokos y los Moro.

3. La tercera corriente migratoria es la llamada protomalaya o polinésica . Sus representantes tenían caracteres idénticos a los de los primeros pobladores del Sur de Asia y del Archipiélago Indonesio. Físicamente, su conformación craneana es braquicéfala (de cráneo casi redondo), sus caracteres netamente mongoloides; la pigmentación de su piel es amarillenta y su estatura es baja.
Su cultura es agrícola y usaban instrumentos de piedra pulida y el hacha con mango. Los descendientes de esta corriente migratoria son los Mby'a, los Chiripa, los Pâi Tavyterâ, los Ache Guajaki; los Guarajos y los Tapiete; estas parcialidades pertenecen a la familia lingüística guaraní.

No hay comentarios: