viernes, 25 de septiembre de 2015

Difusión de la Familia Arawak

Arahuaco, araguaco o arawak es el nombre genérico dado a varios pueblos indígenas que se encontraban asentados en las Antillas y la región circuncaribe a la llegada de los españoles en el siglo XV. El nombre también se ha aplicado posteriormente a numerosas etnias que hablan o hablaban lenguas de la familia arawak y que tradicionalmente habitaban una extensa zona comprendida entre la actual Florida y las Antillas, la zona costera de Sudamérica, el Oeste de Perú, el Sur de Brasil, Bolivia y Paraguay.
De hecho esta familia de lenguas es una de las más extendida de América del Sur.
El término arahuaco no debe confundirse con arhuaco usado para designar a grupos étnicos de Colombia de la familia chibcha, ni tampoco todos los pueblos cuya lengua se considerada arahuacana son de hecho arahuacos.
- Incluían a los taínos, que ocupaban las Antillas Mayores y Bahamas.
El sistema político de los taínos era jerárquico, en el cual las islas fueron divididas en grupos, cada isla a su vez fue dividida en provincias gobernadas por jefes conocidos como caciques. Las provincias fueron a su vez fraccionadas en distritos dirigidos por un subjefe y cada pueblo fue gobernado por una especie de alcalde.

- los nepoyas y suppoyos de Trinidad
- y los iñeris que habitaban las Antillas Menores antes de la llegada de los caribe; vivían también en la costa Este de América del Sur, hasta lo que es actualmente Brasil.
- El extremo Sur de la difusión arawuaka se encontró en territorios del extremo norte de Argentina a donde antes del siglo XIV había llegado la parcialidad arahuaca conocida como chané, en el siglo XX todavía hay grupos arawak en el NE. de Boliva y E. de Paraguay.

A nivel religioso creían en los espíritus del bien y del mal, que podrían habitar tanto cuerpos humanos como objetos naturales. Ellos procuraron controlar estos espíritus por sus sacerdotes o chamanes llamados "bohíques". Tenían un sistema elaborado de creencias y rituales religiosos que incluían la veneración de espíritus (zemíes) por medio de representaciones esculpidas. También tenían un complejo orden social. Su gobierno era por jefes y subjefes hereditarios, y habían clases de nobles, comunes y siervos (o esclavos). 

No hay comentarios: