viernes, 25 de septiembre de 2015

Mundo Espiritual

Las culturas antiguas perciben el mundo y todo lo que en él vive con poder sobrenatural, en particular las características de los paisajes de montañas, cuevas, ríos, árboles y el mar, así como las almas de los animales y las personas.

La tierra es una fina interfaz entre la profundidad acuosa y la extensión de los cielos, una esfera  flotando en el vasto cosmos de agua y las estrellas.
En su superficie existen agujeros circulares conocidos como Portales a la 5° Dimensión, por donde se  conectan los sagrados espacios del mundo debajo de la tierra con los de encima. La 5° Dimensión es un eje sobrenatural que pasa de la parte inferior del mar a través de la tierra hasta el centro de los cielos.
Muchas sociedades antiguas asociaron este axis mundi con el Árbol Sagrado, cuyas raíces crecieron desde las profundidades del mar y cuyas ramas llegaron hasta los cielos. Este concepto de los Árboles Sagrados aún tiene vigencia en Mesoamérica, América del Sur y el Caribe.

Los espíritus que dominaron el Cosmos incluyeron un creador y muchos otros asociados con la lluvia, el viento, el mar, la fertilidad humana y el éxito en la cosecha de los cultivos. Estos espíritus del Cosmos se manifestaron en invisibles capas de diseños geométricos y se pudieran visualizar en los rostros y cuerpos de las personas, los animales, las comunidades, la tierra, los cielos y el mar.


Estos diseños de la conexión cósmica que une el Universo podían ser “visto” sólo por los caciques y shamanes durante la ceremonia de cohoba. Enfermedades, malos cultivos y los desastres naturales – como los huracanes destructivos – fueron causadas por espíritus que destrozaron los agujeros en la trama geométrica del mundo.


Los Taíno creían que eran descendientes de la unión de un hombre “héroe de la cultura” llamado Deminán y la hembra de una tortuga. La creación de historias similares persisten entre las sociedades contemporáneas en Venezuela y las Guayanas. Las imágenes de las tortugas son omnipresentes en el arte Taíno porque, en su mitología, la esposa de Deminán fue la madre ancestral y los Taínos se reconocieron a través de sus relaciones de parentesco. El Dualismo y la unidad de lo opuesto son temas muy importantes en las ideas representadas por los 'indígenas'. El mismo Deminán lleva un carapacho de una tortuga femenina en su espalda que representa la unión del hombres con la mujer y la del padre con la madre en el mismo sentido. Esta dualidad se manifiesta en su arte de cerámica que combina los símbolos de la vida y de la muerte y las imágenes de la fertilidad masculina y femenina.
Al igual que otras culturas antiguas, los arawak veneran a sus antepasados. Los muertos fueron enterrados por lo general cerca de sus casas, pero a los caciques y los nobles de alto rango se les dio un rito funerario más especial. Después de la exposición a los elementos, sus cráneos y huesos largos fueron limpiados y conservados en urnas de madera tallada o grandes calabazas colgadas de las vigas de sus casas. Aunque las almas de los muertos residían en un mundo diferente, volvieron en la noche a la tierra. Criaturas voladoras nocturnos, como la lechuza y los murciélagos son considerados como sus mensajeros.

En muchos objetos elaborado por el Taíno se observa los imágenes de calaveras, murciélagos y búhos, lo que refleja su relación con el reino de los espíritus y los antepasados.

No hay comentarios: