domingo, 1 de febrero de 2015

Guaraníes en La Florida

La Florida era un intenso territorio indígena. Sus habitantes provenían supuestamente de las Antillas, o por lo menos compartían el mismo nicho cultural.
Cuando los españoles la invadieron, en 1513, permanecieron en ella hasta 1821, momento en que las provincias de Florida fueron cedida a los Estados Unidos de América mediante el Tratado de Adams-Onís.
Los habitantes nativos de la Florida fueron deportados por los norteamericanos a Oklahoma, sin embargo entre las pocos familias que sobrevivieron a la deportación se encontraba una de Miccosukees muy numerosa asentada en la Iisla de Hammocks, en los Everglades, cuyos descendientes lograron extenderse por toda la marisma.


La Nación Miccosukee cuentan con una suerte de autonomía; tiene sus propios departamentos de salud, de educación y seguridad, instituciones que contribuyen a que se mantenga la identidad de estos nativos. Ellos no solo conservan el idioma sino también costumbres ancestrales como por ejemplo, la medicina tradicional o la celebración cada primavera del llamado Baile del Maíz, una ceremonia en la que se reúnen los clanes para festejar durante cuatro días el llamado don del Maíz, que es donde radica la fuerza de la tribu.

No hay comentarios: